EXPO. INSTANTES LIBERADORES
#PROCESO DE SELECCIÓN#

Algunas fotografías y explicaciones sobre este largo proceso.

Se trata del proceso de selección de un período de 4 años muy convulsos para mí, que son del 2016 al 2020, en el que he perdido a varias de las pocas personas muy cercanas y queridas con las que hacía mi vida del día a día y con las que he sido muy feliz. Pero también es un periodo en el que he podido sentirme vivo en muchas ocasiones y disfrutar de grandes instantes, algunos de los cuales espero puedan reflejarse en la muestra ‘Instantes Liberadores’ que llevo tiempo preparando.
A medida que almaceno mis fotografías, las etiqueto, y a muchas les doy valoraciones que luego me sirven a la hora de seleccionar.
Cuando tengo la selección gruesa, de ahí saco las que casan con la temática que quiero plantear. Este caso ha sido el tema del instante liberador. Supongo que todos necesitamos liberarnos de algo, unas veces más que otras. Hoy yo me encuentro en ese punto de soportar una enorme carga de las que uno necesita liberarse para poder seguir un camino, el que sea. Confío en que este proyecto personal me ayude en esa labor.
Imprimo en el estudio todas las seleccionadas digitalmente en pequeños tamaños. En este caso imprimí una selección de unas 400 fotografías. Las recorto y las presento frente a mí, para poder sugestionarme mejor, poder implicarme mejor y ordenarlas dándole un significado mayor a cada una individualmente o colectivamente, buscando en ocasiones la yuxtaposición u otro tipo de composiciones que puedan transmitir de la mejor manera el tema principal.
Entiendo que se trata de uno de los mejores y más satisfactorios momentos del proceso de creación de una muestra fotográfica.
Hasta ese momento, entiendo que uno no puede tener una idea clara de la calidad y el potencial de su propio material. Es como hacer algo por conocerse a uno mismo a fondo para poder tomar las mejores decisiones y avanzar en equilibrio con el mundo que te rodea.